top of page
Search

6. FASES DEL ESTABLECIMIENTO DEL REINO

  • P.F. Obed
  • Apr 2, 2020
  • 11 min read

Updated: Apr 20, 2020

El establecimiento del Reino de Dios en la tierra ocurre en varias fases o etapas



Puesto que la muerte entró por medio de un hombre, también por medio de un hombre ha venido la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su orden:

(1) Cristo, las primicias;
(2) luego los que son de Cristo, en su venida.
(3) Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya haya anulado todo principado, autoridad y poder.
Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será destruido es la muerte. Porque ha sujetado todas las cosas debajo de sus pies. Pero cuando dice: 'Todas las cosas están sujetas a Él', claramente está exceptuando a Aquel que le sujetó todas las cosas. Pero cuando Aquél le ponga en sujeción todas las cosas, entonces el Hijo mismo también se sujetará al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea el todo en todos" (1ª carta a los corintios 15:21-28).

Veamos esto con más detalle a la luz de otros pasajes de las Escrituras que hablan de esto. No son realidades fáciles de captar a la primera, pero con perseverancia y la luz del Espíritu, podremos ir entendiendo.

LA IRRUPCIÓN: "El Reino de los Cielos se ha acercado a vosotros"

Con Jesús, el Reino de Dios, el Gobierno de los Cielos sobre la Tierra, irrumpió en la era presente de la Historia humana.

Como hemos dicho, el Reino de Dios es la esfera donde Dios gobierna, el ámbito donde es reconocida Su Autoridad y se hace Su Voluntad. Jesús como hombre fue probado y tentado en todo igual que nosotros, pero por su perfecta obediencia a Dios su Padre, el Reino de Dios encontró un hombre sobre el que "posarse", por así decir, sobre esta Tierra. Donde Adán fracasó, Jesús triunfó, y llegó a ser el Hombre conforme al Propósito de Dios. Y su obediencia y fidelidad perfecta hasta la muerte le cualificó como Mesías para llevar adelante el Propósito de Dios.

Primera fase: la era de la gracia,

un plazo para la oferta general de perdón a los rebeldes y pecadores.


Una vez resucitado y glorificado en el Trono de Dios, y hecho "espíritu vivificante", Jesús el Cristo derramó el Espíritu Santo sobre la comunidad de discípulos que había reunido en torno a Sí mismo, los que habían creído en Él y le habían seguido:


Así el Pueblo de Dios fue refundado en torno al Mesías: la "Ekklesia", es decir, la Asamblea o Iglesia, incluyendo en un solo pueblo, en un solo Cuerpo, a judíos (Israel) y no judíos (los "gentiles": las demás naciones):

"En otras generaciones, no se dio a conocer este misterio a los hijos de los hombres, como ha sido revelado ahora a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu, a saber: que en Cristo Jesús los gentiles son coherederos, incorporados en el mismo cuerpo y copartícipes de la promesa por medio del evangelio" (Efesios 3:5-6).

El término griego "ekklesia" significa "la asamblea de los llamados a salir fuera". Los que creen las Buenas Noticias acerca de Jesús y la venida del Reino de Dios, y se someten a su gobierno voluntariamente, salen del reino de las tinieblas, del sistema satánico, para entrar a formar parte de la Asamblea del Mesías, el “Nuevo Hombre”:

Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, erais llamados incircuncisión por los de la llamada circuncisión que es hecha con mano en la carne. Y acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Cristo, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos habéis sido acercados por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. El derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos hombres UN SOLO HOMBRE NUEVO, haciendo así la paz. También reconcilió con Dios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz, dando muerte en ella a la enemistad. Y vino y anunció las buenas nuevas: paz para vosotros que estabais lejos y paz para los que estaban cerca, ya que por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu. Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor. En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu" (Efesios 2:11-22).

La Asamblea mesiánica no es una organización religiosa, no es una institución de hombres, sino una nueva creación, la porción de la vieja Humanidad que va siendo redimida e in-corporada a Cristo (es decir, introducida en su Cuerpo), el Cabeza de la Nueva Humanidad:

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva creación es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2ª Carta a los corintios 5:17).


De esta forma, en esta era la Iglesia de Jesucristo es la esfera del Reino de Dios, el ámbito de esta Tierra donde Dios reina, la reunión de los pecadores que están reconociendo a Jesús como el Salvador y como Rey y Señor del mundo, y están deponiendo su rebeldía y sometiéndose voluntariamente a su señorío. Es el pueblo donde Cristo ya reina hoy.

Segunda fase: la era mesiánica

Tal como prometió, en breve Jesucristo va a volver en gloria y poder para poner fin a esta era, juzgar el mundo con justicia e inaugurar la era mesiánica de la que hablaron los profetas: el Milenio (mil años), el Reino de los Cielos en su manifestación visible sobre toda la Tierra (Al interpretar literalmente lo que las Escrituras dicen acerca del Reino mesiánico o Milenio ("Milenarismo"), algunos nos acusan de “literalismo”, o de decir lo mismo que los llamados "Testigos de Jehová". Respondemos a esta objeción en el segundo Apéndice al final del libro.):

"Por tanto, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; de modo que de la presencia del Señor vengan tiempos de refrigerio y que él envíe al Cristo, a Jesús, quien os fue previamente designado. A él, además, el cielo le debía recibir hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de las cuales habló Dios por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos" (Hechos de los Apóstoles 3:19-21).

Cuando El Señor Jesús regrese, acontecerán varias cosas:

1. La restauración de Israel.

Jesucristo salvará a la nación de Israel de su rebeldía y sus pecados. Israel, como nación, rechazó a su Rey entregándolo a los romanos para crucificarlo. Tal como Cristo había profetizado en varias ocasiones (Mateo 24:1-2; Lucas 13:34-35; 19:28-44), por no haber reconocido la visita de Dios y haber rechazado el camino de paz (salvo un resto), Jerusalén fue arrasada por los romanos, el templo destruido y los judíos dispersados por todas las naciones. Esto ocurrió primero en el año 70 de nuestra era, y definitivamente en el año 135. Debido al pecado de Israel, el Evangelio de la salvación se dirigió a las demás naciones. Dios usó el fracaso de Israel para bendecir al mundo:

Digo, pues: ¿Han tropezado para que cayesen? De ninguna manera; pero por su traspié vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Mas si su traspié es la riqueza del mundo, y su menoscabo la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más lo será su plenitud?" (Romanos 11:11-12).

Pero ya los antiguos profetas anunciaron que Dios les traería de nuevo a la tierra que les dio en herencia, para purificarlos y restaurar la nación. Esto comenzó a ocurrir en 1.948, y es una de las señales de los tiempos de que el regreso del Cristo está cerca.


Israel va a sufrir (está sufriendo ya) una oposición creciente de todas la naciones; será engañado y caerá bajo el poder del Anticristo, hasta que por instigación de Satanás todas las naciones se vengan contra Israel en la batalla de Armagedón. Entonces Jesucristo los salvará y todo Israel como nación se volverá a Jesucristo, por fin lo reconocerán como su Rey, e Israel y la Iglesia serán un solo rebaño bajo el único Pastor, Jesucristo:

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, no sea que presumáis de sabios: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, según está escrito: "Vendrá de Sion el Libertador, y apartará de Jacob la impiedad. Y éste es Mi pacto con ellos, cuando Yo quite sus pecados".
Según el evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero según la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones de gracia y el llamamiento de Dios. Pues así como vosotros en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora se os ha concedido misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, también a ellos les sea ahora concedida misericordia. Porque Dios a todos encerró en desobediencia, para tener misericordia de todos" (Romanos 11:25).

2. Jesús destruirá el imperio mundial del Anticristo

que ha de surgir por el poder de Satanás provocando 'una Gran Tribulación' sobre todo el mundo:

Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor. Las estrellas caerán del cielo y los poderes de los cielos serán sacudidos. Entonces se manifestará la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y en ese tiempo harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria" (Evangelio según Mateo 24:29-30).
Ahora, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo (...) Nadie os engañe de ninguna manera; porque esto no sucederá sin que venga primero la apostasía y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de perdición. Este se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios (...) Y entonces será manifestado aquel inicuo, a quien el Señor Jesús matará con el soplo de su boca y destruirá con el resplandor de su venida. El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, y con todo engaño de injusticia entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos" (2ª carta a los tesalonicenses 2:1-10).

Y el Anticristo y su Falso Profeta será echado en el lago de fuego, el lugar preparado por Dios para el diablo y sus ángeles.

3. Con la venida de Cristo acontecerá "la primera resurrección" y “El Tribunal de Cristo”,

porque por medio de Cristo ha venido la resurrección de los muertos para todos los hombres:

Pero ahora, Cristo sí ha resucitado de entre los muertos, como primicias de los que durmieron. Puesto que la muerte entró por medio de un hombre, también por medio de un hombre ha venido la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados" (1ª Carta a los corintios 15:20-22).

Pero habrá dos tipos de resurrección:

1) La primera: resurrección de vida,

cuando Cristo vuelva, de la cual participarán todos los que fueron salvos por la fe en el Mesías, desde Adán.

2) La segunda: resurrección de condenación, al final del Milenio, para los que rechazaron a Dios y su Mesías:

"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y eterno horror" (Daniel 12:2).
"No os asombréis de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de condenación" (Juan 5:28-29).

Entonces, cuando Cristo regrese, los creyentes que ya durmieron resucitarán primero, los que queden vivos en ese momento serán arrebatados y transformados para recibirle en los aires, y Cristo juzgará a su pueblo (el Tribunal de Cristo); no para salvación o condenación, sino para recompensar a los cristianos fieles y purificar a los demás. Los cristianos que hayan sido fieles y hayan seguido a Jesús con obediencia, reinarán con Cristo durante el Milenio sobre la naciones supervivientes de la Gran Tribulación y el juicio de Cristo...

(Ver por ejemplo 1ª Tesalonicenses 4:13-18; 1ª Pedro 4:17; 2ª Corintios 5:10; Apocalipsis 20:6.)

4. El juicio a las naciones.

Porque después de juzgar a su pueblo, Cristo juzgará a todas las demás naciones, todos los que no creyeron el Evangelio y queden vivos cuando Cristo vuelva. Serán juzgados por el trato que hayan dado a "los hermanos más pequeños" de Jesucristo, sus discípulos. Unos irán al fuego eterno, y otros serán recompensados entrando, en su condición mortal, al Reino de Cristo

(Ver Mateo 25:31-46 con 10:42 y 18:6-15.):

"Cualquiera que os dé un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que jamás perderá su recompensa" (Marcos 9:41).

5. El Milenio

Entonces Jesucristo establecerá su Reino sobre toda la Tierra durante mil años (el Milenio), durante los cuales Satanás será echado en la cárcel del abismo:

El séptimo ángel tocó la trompeta. Y en el cielo se oyeron grandes voces que decían: "El reino del mundo ha venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo. Él reinará por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 11:15).
Vi a un ángel que descendía del cielo y que tenía en su mano la llave del abismo y una gran cadena. El prendió al dragón, aquella serpiente antigua quien es el diablo y Satanás, y le ató por mil años. Lo arrojó al abismo y lo cerró, y lo selló sobre él para que no engañase más a las naciones, hasta que se cumpliesen los mil años. Después de esto, es necesario que sea desatado por un poco de tiempo" (Apocalipsis 20:1-3)...

Tercera fase: La última rebelión y el juicio final

Al final del Milenio, Satanás será desatado una vez más para poner a prueba a las naciones. Esta última rebelión será aplastada por Dios, y el diablo será definitivamente "echado en el lago de fuego y azufre", el basurero del Universo, donde todo lo que no es conforme al Propósito de Dios será desechado por toda la eternidad.

Entonces se celebrará el Juicio Final ante el Gran Trono blanco, ante el cual desaparecerán los cielos y la tierra. Y todos los demás muertos de toda la Historia humana comparecerán ante el Gran Juez de toda la Tierra: Jesucristo. Cada uno será juzgado conforme a sus obras, y todo aquel que no sea hallado inscrito en "el Libro de la Vida" será lanzado al Lago de Fuego (Apocalipsis 20:7-15).

Entonces Dios hará nuevas todas las cosas: un Cielo nuevo y una Tierra nueva en los que habitará la justicia. Y de junto a Dios descenderá la Nueva Jerusalén: la Ciudad de Dios, la Humanidad redimida y glorificada conforme al Propósito original de Dios:

" No vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso, y el Cordero, es el templo de ella. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna, para que resplandezcan en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lámpara. Las naciones andarán a la luz de ella, y los reyes de la tierra llevan a ella su gloria. Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán a ella la gloria y la honra de las naciones. Jamás entrará en ella cosa impura o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
Después me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que fluye del trono de Dios y del Cordero. En medio de la avenida de la ciudad, y a uno y otro lado del río, está el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto. Las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones. Ya no habrá más maldición. Y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le rendirán culto. Verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá más noche, ni tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol; porque el Señor Dios alumbrará sobre ellos, y reinarán por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 21 )
 
 
 

Comments


Quiero saber más

Quiénes somos

Preguntas Frecuentes

Redacción: P.F. Obed

Diseño : @uncristiano

Ilustraciones: fullofeyes.com

bottom of page